Permisos y trámites para una reforma

Conviene recordar que para iniciar una reforma en la vivienda requiere una serie de pasos previos para tener alta disponibilidad de modificar a gusto a la vivienda, en reformas Barcelona te contamos el cómo, cuando y porqué de esta situación.

Cómo?

Tramites y Permisos en viviendas sin incumplimiento de la ley

Conviene saber diferenciar los tipos de permisos dependiendo del tipo de reformas que deseemos iniciar.

Lo primero es conocer el Consistorio en el que se ubica la vivienda.
Cada comunidad o inclusive que Ayuntamiento requiere un permiso especial en el que si deseas obtener información más a medida debes informarte directamente dirigiéndote al Ayuntamiento de tu zona allí te informarán todos los trámites y permisos legales para cumplir la ley y la normativa vigente.

Cuando tenemos una obra pequeña, debemos preguntar en el ayuntamiento, antes de empezar nada, los requisitos que nos van a pedir

Por tanto tendremos claro que cada permiso corresponde a unos precios de la medida del Ayuntamiento y una serie de documentos con mayor o menor cantidad en base a lo que se busca ya la ubicación donde resides.

Los tipos de trámites se distribuyen dependiendo la reforma que buscamos.

  1. Reformas de acabados, estas son reformas que no requieren intervención de maquinaria ni modificación del ambiente de la vivienda, únicamente son pintar, cambiar la soleria o pequeñas obra.
    Se pueden efectuar con los denominados comunicados de obra.

Parece claro que en obras mayores, es necesario un proyecto de ejecución, reforma o rehabilitación, con lo cual se requiere un arquitecto para redactarlo y contratarle la dirección de obra; en la mayoría de los casos será necesario también la actuación de un aparejador o arquitecto técnico para la dirección de ejecución material, y además, cualquiera de los dos redactará un estudio de seguridad y salud y realizará el encargo de coordinación de seguridad y salud.  Todo esto está muy claro para obras mayores.

En obras menores, la cosa se lía porque los requisitos son más dispares entre ayuntamientos. Normalmente no se requiere mucha documentación redactada por técnico cualificado, arquitecto o aparejador, sino que requieren rellenar un impreso o solicitud, aportar un presupuesto de la obra firmado por la empresa constructora (para cobrar el impuesto de obras aplicando un % a ese presupuesto), un seguro de responsabilidad civil del constructor, etc.  A veces se requiere un plano o algún certificado de montaje de andamio, o dirección de obra para asegurar que los elementos que se van a reparar queden en condiciones suficientes de seguridad, al menos en la vía pública; todo dependiendo del tipo de obra.

¿Qué es la licencia de obra de rango menor?

La licencia de obra menor es el trámite que necesitamos realizar cuando vamos a hacer una obra menor. Una obra menor es aquella que se caracteriza por su sencillez técnica, constructiva y económica.

Algunos ejemplos de obras menores son: reparaciones, revestimientos, decoración, cerramientos (tabiques, ventanas y puertas), supresión de barreras arquitectónicas, instalación de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad. Son las obras que no necesitan ni proyecto técnico ni un gran presupuesto. También son obras menores los sondeos, prospecciones, catas, trabajos previos.

Si se modifica el uso, si afecta a la estructura o a los elementos comunes del edificio, si afecta a la protección frente a incendios, si se amplía en superficie, volumen o altura o si hay un rehabilitación integral, entonces ya no es obra menor; se trataría de una Licencia de obra mayor y lo anteriormente mencionado cambiaria en su totalidad.

LICENCIAS DE OBRAS MAYORES

Se exigirá la presentación de un Proyecto de Edificación ajustado a las Normas Generales de la Edificación y a las Ordenanzas específicas que afecten a la parcela.

Algunas obras con licencia para construcción de Edificios y otros elementos.

Se tramitarán por procedimiento ordinario común:

  • Las obras de gran envergadura (construcción de edificios, rehabilitación de edificios protegidos, etc.) que necesitan proyecto técnico de obras de edificación.
  • Cuando se pretenda cambiar el uso característico de un edificio.

Obras en las parcelas y en la vía pública.

Trabajos de nivelación o formación de jardínes tienen unas leyes distintas. Consulta con nuestros expertos en temas de permisos y licencias de obra en Barcelona para un asesoramiento personalizado.

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat