21 Ene ¿Cómo comprar una propiedad?
Ahora que ya tenemos una idea clara sobre la duración y las partes principales del proceso, veamos los matices de cada una de ellas.
Lo que viene a continuación es el listado completo de cada uno de los pasos que tendrás que seguir para obtener finalmente tu nueva vivienda en el territorio español.
¿Qué se necesita para comprar una propiedad en España? El único requisito indispensable para comprar una vivienda en España es obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Es un número personal y único, imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción en el país, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble.
Eso no es todo, si deseas realizar una Construcción nueva para luego generar la venta de la misma no dudes en contactar con nosotros, podremos ayudarte en todo el proceso tanto legal como de construcción de la vivienda.
Te indicamos a continuación los pasos.
Consigue tu NIE
Disponer de cuenta bancaria
Negociar con el vendedor
Inicia la búsqueda de hipoteca
Contrato de reserva
Contrato de arras
Valoración oficial
Preparar documentos necesarios
Firmar escrituras públicas en el notario
Registrar la propiedad
Impuestos y costes asociados con la compraventa de una vivienda
¿Cuáles son todos los costes e impuestos asociados al proceso de compraventa del inmueble?
Conocerlos al detalle es crucial, y deberías tener una respuesta clara para conocer la cantidad total que acabará pagando de manera efectiva (ya que podría ser más de lo que prevés).
Además del precio de compra, al comprar una propiedad en España también tendrá que pagar:
ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) si la propiedad es de segunda mano. El porcentaje exacto varía según la región en la que te encuentres.
IVA (impuesto sobre el valor añadido) para las viviendas nuevas. Se trata de un 10% (común en todas las comunidades autónomas). Pero si tiene menos de 32 años y el inmueble va a ser su residencia habitual, el importe se reduce a sólo un 5%..
Los diferentes gastos de notaría.
Los costes del registro de la propiedad (en el registro nacional), que equivalen al 1,5%.
Tasación de la vivienda (incluso si la gestiona el banco, podrías llegar a pagar unos 200€ aquí).
Los honorarios del abogado en caso de contratar uno, que suelen ser del 1% sobre el precio de compra (aunque depende de la complejidad de la operación).
Por lo tanto, lo habitual es que pagues un 10-12% extra sobre el precio de venta.
¿Qué es el iva?
La Agencia Tributaria define a las viviendas de obra nueva como “aquellas que se adquieren del promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada (se certifica mediante la expedición del certificado de fin de obra, el cual debe estar firmado por el arquitecto y el aparejador correspondientes).
Impuestos por comprar una vivienda nueva: IVA + IAJD
Si la casa o el piso que quieres comprar es de obra nueva, tendrás que pagar el impuesto sobre el valor añadido o IVA, que cuesta un 10% sobre el valor de la vivienda (4% si es de protección oficial). En Canarias, este tributo se sustituye por el impuesto general indirecto canario o IGIC, que cuesta un 6,5%. Más abajo, te contamos cómo calcular estos gastos.
Pero aún hay más: junto con lo que te va a costar el IVA o el IGIC, deberás abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados o IAJD.
¿Qué es el ITP?
¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? Según la legislación vigente el ITP lo pagará la persona que vaya a comprar el bien. El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es un impuesto indirecto que deben pagar tanto las Personas físicas como las Personas jurídicas..
Compra una casa y consigue la residencia española
Uno de los principales beneficios de comprar una propiedad en España es que gracias a ello puedes obtener la residencia de manera fácil.
España es uno de los 27 países integrantes de la Unión Europea y uno de los 19 que conforman la Zona Euro. En cuanto a su territorio, sus 505.370 km2 convierten a España en el cuarto país más extenso del continente europeo y en uno de los más montañosos con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar.
Ánimate a comprar una vivienda en España ahora y no dudes en reestructurar todo su interior con una reforma integral en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier ciudad,
No Comments