Accesorios de seguridad para mezcla de concreto

Las dos preocupaciones más importantes cuando se trabaja con concreto son el polvo y la alcalinidad del cemento Portland. Primero veremos el polvo y el equipo de protección que puede usar para limitar su exposición.

EPI

El equipo de protección personal (PPE) para trabajar con concreto son guantes de goma, mascarilla antipolvo, protección ocular sellada y un protector facial para una buena medida. Esto es totalmente exagerado para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, si considera que el cemento Portland contiene polvo de sílice cristalino que cuando se inhala puede causar silicosis, una enfermedad respiratoria grave e incurable, entonces las medidas de seguridad incluidas aquí tienen sentido.

Asegúrese de que su máscara de cartucho tenga cartuchos de polvo aprobados por el NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional) y que estén ajustados a la cara.

Alcalinidad concreta

Además del habitual (PPE), hay una precaución adicional al trabajar con concreto, ya que puede causar quemaduras. La mayoría de las personas están familiarizadas con lo que es el ácido y que puede causar quemaduras. En el otro extremo de la escala, el ácido es base, y al igual que el ácido puede dañar su piel, los químicos básicos también.

La escala del ph en los elementos
El cemento Portland es muy básico (o alcalino, lo opuesto a ácido), lo que significa que es cáustico y puede quemar la piel. Si el agua del grifo es neutra a un pH de 7, el cemento Portland tiene un pH de 12 a 13. Además de la alta alcalinidad, la reacción de hidratación a la que se somete el cemento al curar tiene como objetivo extraer la humedad; en este caso, su piel .

En la mayoría de los casos, es probable que tenga concreto en sus manos. Si no se trata, se sentirá como la peor sensación de piel seca que jamás haya tenido. Incluso una breve exposición al concreto puede tener efectos horas después, así que use guantes y asegúrese de tratar cualquier área neutralizando el concreto.

Cómo neutralizar el concreto

Para neutralizar una base, necesita agregar algo más ácido. Antes de tirar el ácido de la batería sobre tus manos, hay una manera mucho más fácil de combatir una sustancia alcalina: el vinagre.

Es una buena idea lavar primero cualquier área afectada con agua, ya que esto comenzará a bajar los niveles de pH (el pH 7 es más neutral que el pH 12), esto se puede hacer fácilmente con una manguera o un balde de agua.

Enjuague el área con abundante agua para eliminar todos los rastros de cemento lo antes posible; cuanto más espere para eliminar los alcalinos de la piel, peor será el impacto en su piel. Cuando esté seguro de que todo el cemento se ha eliminado de sus manos y en cualquier otro lugar, puede pasar a aumentar la acidez aún más para neutralizar cualquier alcalinidad persistente.

Vierta vinagre blanco común sobre el área para elevar el pH aún más (el pH del vinagre es de alrededor de 2.5-3) y neutralice completamente cualquier alcalinidad persistente. Asegúrate de frotarte las manos para obtener una buena cobertura.

Después, a menos que desee oler toda la vinagre por el resto del día, es una buena idea enjuagarse las manos una vez más con agua para neutralizar el ácido del vinagre y devolver el pH a neutral.

Mezclar + Verter Concreto

Hacer cualquier cosa del concreto requiere que mezcle el concreto seco con agua para comenzar la reacción química que permite que el concreto cure.

Aunque mezclar concreto puede parecer sencillo, en realidad es la parte más fácil de equivocarse. En esta breve lección cubriremos las mejores prácticas para mezclar y verter concreto para lograr los mejores resultados, junto con aditivos que pueden cambiar las propiedades de su mezcla de concreto.

Qué sucede?

Cuando el agua se mezcla con cemento Portland para formar una pasta, comienza una reacción química llamada hidratación, que endurecerá la suspensión hasta formar un sólido durante unas pocas horas.

La reacción de hidratación transforma el cemento Portland en cristales que se entrelazan en cristales adyacentes y forman una red reticulada densa. Con la cantidad correcta de agua, esta reacción hace que el concreto sea muy fuerte: demasiada o muy poca agua debilitará el concreto.

El proceso de hidratación es lento, el concreto tarda 28 días completos en alcanzar su potencial de resistencia total. Afortunadamente, el concreto es duro después de aproximadamente un día y se puede manejar de manera segura sin dañar la superficie después de 48 horas.

Antes de mezclar cualquier concreto, asegúrese de estar listo para verter inmediatamente después de mezclar. Esto puede parecer obvio, y aunque el concreto demore un tiempo en instalarse, no querrá tener problemas cuando trabaje con concreto húmedo o seco.

Designe su área de trabajo y asegúrese de tener suficiente espacio para mezclar y verter. También obtenga su agua de antemano, me gusta reutilizar las grandes botellas de refresco de plástico, ya que tienen un tapón de rosca que puede sellar el agua en caso de que golpee la botella.

Asegúrese de tener su máscara antipolvo, protección para los ojos y guantes antes de comenzar a mezclar.

Mezclando en agua el concreto

La cantidad de agua agregada al concreto se denomina relación agua / cemento. Aunque agregar más agua al concreto facilitará la mezcla, el vertido y el trabajo, en realidad disminuye la resistencia del concreto cuando se cura. Esto se debe a que la hidratación crea cristales entrelazados y cuanto más agua hay en la mezcla, más separados están los cristales. Inversamente, cuanto menor sea la relación agua / cemento, más fuerte será el concreto ya que los cristales de hidratación están muy juntos y pueden tejerse completamente, creando concreto muy denso y fuerte.

Comience agregando una mezcla de concreto seco en un cubo de plástico resistente y haga un pequeño pozo en el medio. Agregue suficiente agua para que la mezcla se humedezca lo suficiente como para garantizar una buena hidratación, pero no tanto que la mezcla de concreto se vuelva espesa. Si ha vertido agua en exceso, simplemente agregue más mezcla seca e incorpórela hasta lograr una buena mezcla.

Después de obtener la proporción correcta de agua a cemento, puede comenzar a incorporar color y otros aditivos para cambiar la apariencia y el comportamiento del concreto.

Esperamos que te gusten estos consejos y si quieres conocer más sobre el concreto te invitamos a visitar nuestros contenidos en el blog de reformas en Barcelona. 100% gratis y actualizados para nuestros clientes y amantes de la arquitectura, diseños de interiores reformas y bricojale.

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat